Entrevista Julian Poveda, Director Softland Colombia

“Queremos ser parte del crecimiento y la competitividad de las empresas PYME”

La llegada de Julián Poveda como nuevo director general de Softland Colombia en un momento de expansión, crecimiento y desarrollo tecnológico, nos permite potencializar nuestros recursos y mejorar procesos que resulten satisfactorios para nuestra cartera de clientes.

La experiencia de Julián en el desarrollo e implementación de aplicaciones para empresas y procesos de negocios son fundamentales para fomentar una cultura de emprendimiento y liderazgo.

–¿Cuáles son sus expectativas laborales en Softland? Softland es una de las compañías más importantes en Latinoamérica, no solo por su posicionamiento en el mercado, sino porque es una empresa que se mantiene en constante crecimiento, permite el desarrollo personal y profesional. Mi expectativa es ser parte del liderazgo regional de Softland, permitir al mercado PYME acceder a nuevas tecnologías a través de servicios por suscripción y servicios cloud. Quiero aportar mi experiencia y aprender a pensar en global y actuar en local, que ha sido la estrategia ejecutada con muy buenos resultados.

¿Cómo deben las empresas afrontar los nuevos desafíos competitivos de la región? La economía mundial se ha caracterizado por los fenómenos de globalización e integración, lo que obliga a las empresas a comprender mejor estos paradigmas comerciales, formular estrategias coherentes y lograr ser exitosas frente a los desafíos competitivos. La globalización implica operar con costos relativamente bajos, como si el mundo entero o las regiones más importantes fueran una sola entidad. Vender lo mismo y de la misma forma traerá como consecuencia un cambio significativo de adoptar nuevas estrategias de gestión, basadas en procesos de alto nivel de competitividad. Las compañías deben considerar dentro de su plan estratégico la tecnología como una de sus prioridades, para proyectar el nivel de maduración. Hoy por hoy la tecnología cloud es un apalancador de esos proyectos internos, con beneficios importantes como costos bajos, tiempos cortos de implementación, acceso a información a través de dispositivos móviles, entre otros.

¿Cómo fidelizar a los clientes ante la creciente oferta de servicios? La gran competencia de servicios que hoy se ve en todas las industrias, nos ha llevado a evolucionar el concepto de satisfacer a fidelizar, esto implica conocer más a nuestros clientes, entender sus desafíos, mantener un contacto constante y escucharlos para atender sus necesidades. Debemos replantear la estrategia, construir programas de fidelización efectivos, ampliar los canales de comunicación para construir una relación de confianza y cercanía. Fidelizar a una cartera de clientes significa estar en la capacidad de responder adecuadamente y a tiempo sus consultas o sugerencias. Las redes sociales son uno de los canales más importantes por el cual podemos comunicarnos con el cliente, nos ayudan a identificar qué piensan y cómo se sienten con nuestro servicio. Adicional, nos dará la capacidad de reaccionar rápidamente ante una necesidad manifestada.

¿Cuáles proyectos se desarrollarán a corto y mediano plazo en Softland Colombia? Hemos realizado un diagnóstico de la operación actual en Colombia y consideramos que vamos a focalizar nuestro esfuerzo, en el corto plazo, al posicionamiento de nuestra oferta cloud y servicios por suscripción, con el objetivo de ser parte del crecimiento y la competitividad del mercado PYME. En el mediano plazo, nuestro plan de trabajo, tiene como objetivo potencializar nuestros canales y lograr una expansión que nos permita llegar a más clientes, con una mejor cobertura de servicio en Colombia.